Conozca las causas de las pérdidas de orina

20/07/2020 -

Porque es bastante común, podemos decir que en algún momento de su vida, ya ha pasado - o pasará - por la sensación de que la orina simplemente se le escapó involuntariamente.

Este episodio puede ocurrir debido a varios factores, como la falta de disponibilidad de un baño, ansiedad extrema, embriaguez, vejiga muy llena, risas fuertes, etc.

La incontinencia, además de las variables anteriores, tiene algunos niveles (desde una pequeña pérdida de orina hasta una micción total no controlada), además de durar períodos cortos o largos.

El hecho es que, cuando se vuelven comunes, estos escapes pueden causar algunas molestias. Por lo tanto deben tratarse de forma muy natural, después de todo, según la Sociedad Brasileña de Urología (SBU), alrededor de 10 millones de brasileños se ven afectados por esta condición.

Aunque las causas sean múltiples, hay algunos factores que aumentan la probabilidad de que a menudo se escape orina. Conozca algunos de ellos y las posibles soluciones para controlarlos:

Mujeres

Embarazo: Durante el embarazo, el útero comienza a ejercer una mayor presión sobre la vejiga y, como resultado, su capacidad de almacenamiento se ve comprometida, lo que hace que la mujer tenga más ganas de ir al baño, además del esfuerzo abdominal (como ponerse en cuclillas, toser, estornudar), causan la pérdida involuntaria de orina.

Después del embarazo esta pérdida puede continuar, especialmente en casos de parto natural, donde es posible que se produzca compresión o estiramiento de los nervios pélvicos.

¿Qué debo hacer?

●    Controle su peso y el del bebé - los niños nacidos con más de 4 kg ejercen más presión sobre el canal de parto, lo que puede causar lesiones en los músculos perineales (entre el ano y la vagina), lo que dificulta la recuperación del tono muscular en la región;

●    Haga actividades físicas que estimulen el piso pélvico (Pilates y Yoga son excelentes opciones);

●    Evite cargar peso;

●    Cuide su salud y protéjase de los resfriados (la tos y los estornudos pueden causar escapes);

●    Vacíe su vejiga con frecuencia;

●    Use toallas o protectores especializados para pérdidas de orina.

Climaterio y menopausia: Estos dos períodos llegan a la vida de todas las mujeres y, debido a los cambios hormonales, la filtración de orina puede ser frecuente.

¿Qué debo hacer?

Consulte a su ginecólogo para averiguar qué medidas pueden mitigar los síntomas/ consecuencias del climaterio y menopausia.

●    Si fuma, le recomendamos que reduzca su consumo de tabaco tanto como sea posible, ya que muchos fumadores tienen problemas respiratorios (como rinitis o irritaciones de garganta), que los hacen toser y estornudar con frecuencia;

●    Haga ejercicios como natación, caminar, pilates, yoga, etc.

●    Tenga una dieta equilibrada, ya que una dieta rica en fibra, además de la ingestión correcta de líquidos, ayuda a minimizar las pérdidas.

Hombres y mujeres

Las infecciones del tracto urinario, las condiciones clínicas que aumentan la presión intraabdominal, la tos crónica relacionada con el tabaquismo, los procedimientos quirúrgicos, la obesidad y los tumores que afectan el tracto urinario, son situaciones en las que la pérdida de orina ocurre más fácilmente.

¿Qué debo hacer?

Para todas las situaciones descritas anteriormente, busque ayuda médica para realizar el mejor tratamiento.

Crea, es posible llevar una vida absolutamente normal a pesar de los escapes. Es necesario comprender que esta condición no debe afectar su rutina y su vida social de ninguna manera.

¡Sea completa y feliz!